jueves, 23 de febrero de 2017

ACTIVIDAD 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

            Resulta imprescindible durante la etapa de Educación Primaria fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa. La comunicación  oral es uno de los puntos clave para el desarrollo de dicha competencia y para mejorarla, podemos realizar diversas actividades, tanto de gran grupo como individuales. En esta entrada planteo un ejemplo de debate que podríamos realizar en el aula.

            El tema escogido para la realización de dicho debate sería: “LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS NORMAS”.    He escogido este tema pensando en niños de 4º curso de Educación Primaria. A estas edades ya han comenzado a plantearse preguntas de lo que está bien y está mal, o acerca de la libertad del ser humano de hacer lo que quiera. Constantemente se les repiten numerosas normas que deben cumplir ya sea de forma más específica en sus entornos más cercanos como en el colegio o en sus casas, o de forma más general cuando hablamos de normas sociales.

            Para realizar esta actividad, emplearemos el aula de referencia. La disposición de las mesas será circular de manera en la que todos los participantes nos veamos las caras, para que se fomente el diálogo y el ambiente resulte estimulante.

            Al comenzar la actividad se recordarán las normas básicas de respeto y convivencia:
  • Respeto el turno de palabra.
  • Pido el turno de palabra cuando quiera hablar levantando la mano.
  • Todas las opiniones de los compañeros son válidas, las escucho y las respeto aunque no las comparta.
  • Usamos el tono de voz adecuado.
  • No olvidamos que estamos en el aula y que debemos adecuar nuestro comportamiento para crear un buen ambiente entre compañeros.

            Estas normas serán el puto de partida perfecto para comenzar con el debate. El tema se planteará realizando la pregunta ¿creéis que estas normas son importantes para el buen funcionamiento de la clase?

            Las diferentes preguntas de andamiaje que darán continuidad al diálogo serán:
¿Participáis en la creación de las normas en casa?
¿Pensáis que las deberían ser el resultado de un acuerdo?
¿Creéis que en general son importantes las normas?
¿Qué ocurriría si no hubiese normas en el mundo y cada uno hiciese lo que quisiese?

¿Qué se debería hacer  para que las personas respetasen las normas?

NIÑO QUE NO PARTICIPA

NIÑO PROBLEMÁTICO

EVALUACIÓN 

REFERENCIAS
LABAJO, I. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

2 comentarios: