lunes, 30 de mayo de 2016

ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Ilustrando.

Poco se habla de los ilustradores de los libros, sin embargo constituyen una parte muy importante de algunos de ellos. Si bien es cierto, en ocasiones, mostrar unas ilustraciones a los niños puede hacer que no sean éstos quienes imaginen la historia en sus cabezas, quienes con creatividad e ingenio den rienda suelta a su imaginación y creen una imagen absolutamente única y propia de cada uno de los personajes que aparecen en el cuento o de los escenarios donde la trama acontece. Pero en otras ocasiones, pueden ser las ilustraciones, las que nos hagan imaginar qué está ocurriendo en la historia y nos permitan ahondar en cómo son cada uno de sus personajes.

Hoy vengo a hablaros de Adolfo Serra, ilustrador nacido en Teruel en 1980, y más concretamente de su libro Caperucita Roja. 

"De pequeño me gustaba pintar y llenar folios con rayas de colores. De mayor decidí estudiar Publicidad y Relaciones Públicas y trabajé en varias agencias de publicidad. Un día la ilustración se cruzó de nuevo en mi camino y volví a ser pequeño, retomando los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces mi mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas, y el resto está por escribir o mejor dicho, ilustrar."

Para conocer más de él podéis consultar la entrevista realizada por el blog Boolino: http://www.boolino.es/es/blogboolino/articulo/especialista-album-ilustrado-Adolfo-Serra/

O también consultar su blog: http://adolfoserra.blogspot.com.es/

El libro Caperucita Roja de este autor, está formado por una colección de ilustraciones que dan pie a que el cuento sea narrado. Al hilo de lo que hemos ido trabajando durante el cuatrimestre, este libro es fantástico para realizar la narración con libro. Las imágenes pueden resultar un apoyo extraordinario para que la maestra pueda contar el cuento siguiendo el hilo de las ilustraciones. Este libro podría ser muy adecuado para toda la etapa del segundo Ciclo de Educación Infantil, desde los más pequeños, que se ayudarán de las imágenes para comprender la historia; hasta los más mayores, con los que posteriormente podremos analizar las imágenes con una mayor profundidad.




La pasada semana, los niños de 1º de Primaria del CEIP Enrique Tierno Galván recibieron la grata visita de Adolfo Serra. El ilustrador además de hablarles acerca de su trabajo, les mostró su libro Caperucita Roja y juntos pudieron contar el cuento. Además realizó alguna ilustración que los niños pidieron con entusiasmo y la dedicó y regaló a la clase.


Posteriormente, Adolfo les invitó a que fuesen ellos mismos quienes ilustrarán en el cuento y el resultado fue fantástico:


Este taller lo podríamos realizar con los niños de 4-5 años de Educación Infantil, pues resulta una oportunidad perfecta para que den rienda suelta a su creatividad. Además (y en relación al cuarto bloque) podríamos crear después un libro con las ilustraciones y añadirlo a nuestra biblioteca de aula para que los niños pudieran disfrutarlo una y otra vez.

Por otro lado, invitar a autores o, como en este caso, ilustradores, puede ser una experiencia única que despierte el interés de los niños por la literatura.  De esta forma, conocen de primera mano cómo son estos trabajos y cómo realizan los libros que después llegan hasta sus bibliotecas y motivan a los niños a introducirse en el gran mundo de la literatura.


REFERENCIAS


LABAJO, I. (2016). Apuntes Literatura Infantil. CSEU La Salle (Madrid).

http://www.boolino.es/es/blogboolino/articulo/especialista-album-ilustrado-Adolfo-Serra/ (Consultado: Mayo de 2016)

http://adolfoserra.blogspot.com.es/ (Consultado: Mayo de 2016)

Fotografías del CEIP Enrique Tierno Galván de Fuenlabrada.

1 comentario: