miércoles, 1 de junio de 2016

II ACTIVIDAD 4. Creación literaria con y para niños de Infantil.

            Resulta imprescindible crear en edades temprana el amor por la literatura ¿y qué mejor manera de despertar sus inquietudes que haciéndoles partícipes de esta literatura? La creación literaria con y para niños es una herramienta con la que podremos motivar a los niños a sentirse los protagonistas de sus propios cuentos. En nuestra aula podremos crear textos literarios con los niños mediante técnicas divertidas como el binomio fantástico, los cuentos al revés o  los acrósticos, entre otras muchas. Además podremos ilustrar dichas actividades e incluso crear un libro que podremos añadir a nuestra biblioteca de aula.

            Aquí os traigo un ejemplo de creación en verso, en prosa y dramática.

1. CREACIÓN EN VERSO


            Para la creación en verso he realizado un acróstico. En primer lugar he realizado un poema empleando la repetición de la fórmula de comienzo de cada verso: “El amor es…”. Como no he tenido la oportunidad de realizar la actividad en un aula real, he cogido estas respuestas de niños entre 4 y 7 años acerca de la pregunta: ¿qué es el amor? Después he creado el caligrama simbolizando el amor con un corazón. 

¿QUÉ ES EL AMOR?

El amor es cuando te besas todo el tiempo.
El amor es cuando papá le da a mamá la mejor parte del pollo.
El amor es cuando le dices a un niño que te gusta su camiseta y luego él la usa todos los días.
El amor es cuando tu perro te lame la cara después de haberlo dejado solo todo el día.
El amor es cuando mamá le hace un café a papá y lo prueba antes de dárselo, para asegurarse de que el sabor está bien.
El amor es lo que está presente en tu casa en Navidad, sólo tienes que dejar de abrir regalos y escucharlo.
El amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.


            Además, la maestra puede realizar un libro para mantener en la biblioteca de aula. Yo he realizado uno en versión adivinanza (así tenemos más ejemplos de las técnicas de creación en verso)  y el resultado ha sido estupendo. 

MATERIALES:


Además emplee para decorar la portada unos bolitas minúsculas que le daban una textura especial y cola. Cosí el libro puesto que así el libro se mantendrá intacto.

RESULTADO:






2. CREACIÓN EN PROSA­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­


            Para la creación en prosa he empleado la técnica de la hipótesis absurda, planteándome la pregunta ¿qué ocurriría si un día descubres que tus rotuladores tienen vida propia?

LOS ROTULADORES MÁGICOS

            María es una niña de 5 años muy alegre y divertida. Lo que más le gusta a María en el mundo mundial es pintar con sus rotuladores. Mamá y papá le compraron un montón  este año, porque María ya sabía dibujar con ellos perfectamente. Pero María era un poco desastre y los cuidaba muy poco.

            Una mañana, María despertó y vio algo increíble. ¡Sus rotuladores estaban hablando! María, muy sorprendida, decidió hacerse la dormida y escuchar lo que decía. El rotulador color rojo, estaba muy furioso. El rotulador color azul, estaba muy triste. Y el rotulador color amarillo no paraba de chillar. Todos escuchaban con atención lo que proponía el rotulador color morado. Al parecer todos estaban muy enfadados pues María no les cuidaba nada de nada y estaban planeando marcharse a otro lugar.

            María estaba muy preocupada, no quería que sus rotuladores se marchasen, a ella le encantaba pintar. Se puso a pensar cómo podía solucionar aquello. Entonces se le ocurrió una gran idea. Fue corriendo a la habitación de su hermano Lucas y le pidió una caja de esas tan bonitas que él tenía. Cuando se hizo con ella, volvió a su habitación y la limpió y decoró de la forma más bonita. Después fue a por un trapo a la cocina y agua, cogió todos los rotuladores y les dio un relajante baño. “¡Mmmmm qué a gusto estamos!”, exclamaban todos los rotuladores. Más tarde, buscó todas las tapas que andaban perdidas y las colocó en sus dueños.

            Por último, María habló con todos los rotuladores y les explicó lo que había escuchado esta mañana. Les dijo que estaba muy arrepentida y no quería que se marchasen. Les prometió que nunca más les iba a descuidar ni a dejarles tirados por todos lados. Como muestra de arrepentimiento les mostró la caja que le había hecho  para guardarlos. Los rotuladores sorprendidos le dijeron a María que aceptaban sus disculpas y uno a uno se fueron acomodando en su nueva caja. A partir de ese momento, los rotuladores de colores y María se hicieron muy amigos y juntos hicieron unos dibujos increíbles. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


3. CREACIÓN DRAMÁTICA


            Para la creación dramática he empleado la técnica de creación en prosa “el dibujo” y después he elaborado un elenco de personajes. El cuadro seleccionado para ello ha sido Las meninas de Velázquez. Es una obra de 11 personajes para niños de 4-5 años por su nivel de dificultad.




LAS MENINAS

Todos se encuentran colocados como en el cuadro de las meninas.

NARRADOR: Erase una vez, un día en el palacio de Felipe IV (cuarto). Las meninas, la infanta Margarita, Mari y Nicolás estaban muy aburridas. Ese día había ido a palacio un famosísimo pintor llamado Diego Velázquez  y no se podían mover nada de nada. Ufff… yo mejor me marcho.

MADRE: Venga hija no te muevas que vas a salir muy guapa.

PADRE: Vosotros dos tampoco, que estropearéis el cuadro (señalando a Mari y Nicolás).

VELÁZQUEZ: Ya casi lo tengo, no os preocupéis. Una pincelada por aquí, dos por acá… Un par de horas más y lo termino.

INFANTA, MENINA 1 Y MENINA 2, MARI, NICOLAS: ¡¿Dos horas más?! (Agitándose)

MADRE Y PADRE: ¡Pero no os mováis que lo estropeáis!

DONCELLA 1: Venga chicos, todo el  mundo desea tener un cuadro.

DONCELLA  2: Sí, vamos a ser la envidia de toda la ciudad.

DONCELLA 1: ¡Es verdad! A mí me encanta posar para Velázquez.

DONCELLA 2: ¡Y a mí y a mí!

INFANTA: Madre mía que súper aburrimiento.

MENINA 1: Tienes razón, con el buen día que hace hoy para jugar.

MENINA 2: Ni que lo digas. Pero cuando Velázquez haya terminado ya será de noche y no podremos salir…

MARI: Pfff, cómo esté en esta posición 5 minutos más, no voy a sentir las piernas nunca más.

VELÁZQUEZ: Otra pincelada por aquí, otra por allá… Si es que soy un artista.

NICOLÁS: Pss, pss… (Llamando al resto de los niños). Tengo una idea.

MARI: ¿Una idea de qué?

MENINA 1: Nicolás que te conocemos…

MENINA 2: Sí, que siempre nos metes en líos.

NICOLÁS: ¿Pero no que estáis ya cansadas de estar así?

INFANTA: Ufff, yo con tal de moverme lo que sea.

NICOLÁS: No nos podemos mover porque Velázquez no ha terminado su cuadro ¿no?

MENINAS, INFANTA Y MARI: ¡Claro!

NICOLÁS: Pues ayudémosle a terminarlo. Cogemos los pinceles que hay allí colocados y lo hacemos entre todos.

MARI: No sé yo…

MENINAS 1 Y 2: En realidad la idea no está tan  mal…

INFANTA: ¡Será divertido! ¡Buena idea Nicolás!

Todos salen corriendo a por los pinceles

DONCELLAS: ¿Qué hacéis?

PADRE Y MADRE: ¡Volved al sitio ahora mismo!

VELÁZQUEZ: ¿Peo esto qué es?

Las meninas, la infanta, Mari y Nicolás apartan a Velázquez y se ponen a dibujar. Risas, grito de los padres y llantos de las doncellas.

VELÁZQUEZ: ¡Qué desastre, qué desastre!

Al cabo de un rato…

INFANTA: ¡Taratachán! ¡Mirad qué súper cuadro!

Todos se sorprenden.

PADRE Y MADRE: ¡Qué bonito!

VELÁZQUEZ: Vosotros sí que sois unos artistas, además de pintar os habéis divertido y eso es lo importante. ¿Queréis ser mis ayudantes?

MENINAS, INFANTA, MARI Y NICOLÁS: ¡¡Síiii!!

Todos salen de escena.

NARRADOR: Volviendo al escenario. Y así fue como un día la Infanta Margarita y sus amigas se convirtieron en artistas y le dieron una lección a todo el mundo: lo importante de pintar no es que quede perfecto, sino que todos nos divirtamos.



REFERENCIAS


LABAJO, I. (2016). Apuntes Literatura Infantil. CSEU La Salle (Madrid). 

http://www.upsocl.com/mujer/estos-ninos-explicaron-lo-que-es-el-amor-mejor-que-cualquier-adulto/ (Consultado en mayo de 2016)

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