miércoles, 21 de junio de 2017

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.




            En esta entrada plantearé dos actividades para trabajar la ortografía y la semántica respectivamente en Educación Primaria.

ABEDIBUJARIO

            Esta actividad está destinada a trabajar la ortografía. Consiste en que cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas. Es decir, si un alumno escribe mal la palabra ave (abe), dibujará un ave en la v que le haga recordar que esa es la forma correcta. Podremos repartir os dibujos por la clase para consultarlos e irlos retirando cuando las palabras ya hayan sido asimiladas por todos los compañeros.

            La edad escogida para realizar la actividad es el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria, es decir con niños de 6-7 años, pues a esta edad están aprendiendo a escribir y es importante que recuerden de forma visual cómo se escriben las palabras. Además será divertido y lo realizarán con motivación fomentando su creatividad.
PREPARACIÓN
1. Objetivos:
  • Afianzar la escritura correcta de las palabras
  • Desarrollar la creatividad
2. Material:
  • Folios
  • Lapiceros
  • Borradores
  • Pinturas y rotuladores
  • Ejemplos para mostrar
3. Cómo llevarlo a cabo:

            Cada vez que realicemos un ejercicio o una actividad en la que cometan un error ortográfico, recopilaremos las palabras. Cada semana buscaremos un hueco para consultar esas palabras y les proporcionaremos los materiales para hacer su propio Abedibujario. En un rincón del aula dejaremos nuestro mural con las palabras que cada  uno ha ido realizando para su posible consulta por los compañeros o él mismo.
PUESTA EN PRÁCTICA
1. Evaluación inicial:
            Preguntaré a los alumnos qué si tienen dificultades a la hora de escribir algunas palabras. Pondremos algún ejemplo de alguna palabra en la que sepa que dudan. Entonces les diré que he buscado una forma de que nunca lo olviden.
2. Motivación y explicación de la actividad

            Para motivarles y explicarles la actividad emplearé los ejemplos realizados por mí. También haremos uno entre todos con alguna palabra que en el momento anterior haya detectado que tienen dificultad

3. Los niños ejecuten la tarea
            Trabajarán de forma autónoma e individual. Me pasaré por las mesas para resolver dudas, felicitar y motivar por su trabajo o dar alguna recomendación.
EVALUACIÓN
            Al tratarse de una actividad abierta, pondremos en común lo que ha hecho cada uno. Presentarán su palabra, cuál ha sido su dificultad y qué dibujo ha realizado para recordarlo. Como maestra, evaluaré los objetivos inicialmente expuestos. Preguntaré si les ha sido complicado o no y por qué, si les ha gustado realizarlo, para evaluar su motivación. Por último, me interesaré por su opinión acerca de la utilidad de la actividad.

STOP

            Esta actividad está destinada a trabajar la semántica. Consiste en que se dirá una letra y cada niño deberá buscar palabras que comiencen por dicha letra en cinco categorías: nombre, animal, comida, ciudad y color. El primero que encuentre una palabra para cada categoría levantará el lápiz y dirá STOP. El resto de compañeros deberán de dejar de escribir. Compartiremos las palabras y se puntuará de la siguiente manera: si nadie tiene la palabra sumará 10 puntos, pero si coincide la palabra con otras personas sumará solo la mitad, es decir, 5 puntos.

            La edad escogida para realizar la actividad es el primer curso del segundo ciclo de Educación Primaria, 3º de Primaria, es decir con niños de 8-9 años. A esta edad los niños poseen un léxico mucho más amplio, les gustan los juegos con unas reglas establecidas y suelen ser competitivos, por lo que la actividad puede ser muy motivadora.
PREPARACIÓN
1. Objetivos:
  • Ampliar el léxico
  • Desarrollar la agilidad mental
2. Material:
  • Fotocopias de la tabla
  • Lapiceros
3. Cómo llevarlo a cabo:

            Se realizará en el aula de referencia cada uno en su sitio. Con la mano levantada compartiremos las palabras y ellos mismos irán sumando los puntos que obtienen.
PUESTA EN PRÁCTICA
1. Evaluación inicial:
            Preguntaré a los alumnos si conocen gran cantidad de palabras y hablaremos sobre la importancia de conocer un amplio léxico.
2. Motivación y explicación de la actividad

            Para motivarles y explicarles les preguntaré primero si conocen el juego. De ser así dejaré que esa persona lo explique realizando las aportaciones oportunas. Del otro modo, explicaré yo misma la actividad empleando la plantilla y el ejemplo realizado por mí. También haremos uno entre todos con alguna letra para que todo esté más claro.

3. Los niños ejecuten la tarea
            Trabajarán de forma autónoma e individual a la hora de buscar las palabras. Después pondremos en común las encontradas por otros compañeros y realizaremos la suma de los puntos.
EVALUACIÓN
            Al tratarse de una actividad abierta, pondremos en común lo que ha hecho cada uno constantemente. Como maestra, evaluaré los objetivos inicialmente expuestos. Preguntaré si les ha sido complicado o no y por qué, si les ha gustado realizarlo, para evaluar su motivación. Por último, me interesaré por su opinión acerca de la utilidad de la actividad.

REFERENCIAS
LABAJO, I. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.


1 comentario:

  1. No olvides poner en común las estrategias utilizadas para resolver las actividades.

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