sábado, 17 de junio de 2017

III ACTIVIDAD 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.

            Resulta imprescindible durante la etapa de Educación Primaria fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa. La comunicación oral es uno de los puntos clave para el desarrollo de dicha competencia y para mejorarla, podemos realizar diversas actividades, tanto de gran grupo como individuales. En esta entrada planteo un ejemplo de debate que podríamos realizar en el aula.

            El tema escogido para la realización de dicho debate sería: “LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS NORMAS”.    He escogido este tema pensando en niños de 4º curso de Educación Primaria. A estas edades ya han comenzado a plantearse preguntas de lo que está bien y está mal, o acerca de la libertad del ser humano de hacer lo que quiera. Constantemente se les repiten numerosas normas que deben cumplir ya sea de forma más específica en sus entornos más cercanos como en el colegio o en sus casas, o de forma más general cuando hablamos de normas sociales. Según Piaget, el desarrollo moral del niño y la aceptación de las normas es algo progresivo.  En un primer momento y debido a su egocentrismo, el niño ignora la norma y se resiste a la autoridad que contraría sus deseos, después pasa por una etapa autoritaria en la que considera que para ser bueno debe obedecer y que el castigo es justo. Pero en torno a la edad con la que vamos a trabajar, los niños ya conocen y aceptan las normas como algo natural, bueno y organizador, dentro y fuera del aula.

            Para realizar esta actividad, emplearemos el aula de referencia. La disposición de las mesas será circular de manera en la que todos los participantes nos veamos las caras, para que se fomente el diálogo y el ambiente resulte estimulante. Trataremos de crear un ambiente de confianza y respeto en el que todos los niños se sientan cómodos y participativos.

Al comenzar la actividad se recordarán las normas básicas de respeto y convivencia:
1.      Respeto el turno de palabra.
2.      Pido el turno de palabra cuando quiera hablar levantando la mano.
3.      Todas las opiniones de los compañeros son válidas, las escucho y las respeto aunque no las comparta.
4.      Usamos el tono de voz adecuado.
5.      No olvidamos que estamos en el aula y que debemos adecuar nuestro comportamiento para crear un buen ambiente entre compañeros.

            Estas normas serán el puto de partida perfecto para comenzar con el debate. El tema se planteará realizando la pregunta ¿creéis que estas normas son importantes para el buen funcionamiento de la clase? De esta forma y tras las primeras intervenciones, presentaremos el tema de debate.

Las diferentes preguntas de andamiaje que darán continuidad al diálogo serán:
·         ¿Participáis en la creación de las normas en casa?
·         ¿Pensáis que las deberían ser el resultado de un acuerdo?
·         ¿Creéis que en general son importantes las normas?
·         ¿Qué ocurriría si no hubiese normas en el mundo y cada uno hiciese lo que quisiese?
·         ¿Qué se debería hacer  para que las personas respetasen las normas?

            Debemos tener en cuenta dos perfiles de niños que solemos encontrar en todas las aulas y a los que debemos prestar especial atención, teniendo en cuenta la diversidad de la misma: el niño que no participa y el niño que molesta constantemente. En cuanto al primero, trataremos de que se sienta cómodo y nunca presionarle. Para buscar su participación dirigiremos preguntas de forma directa a él en las que sepamos que controla el tema y se sienta seguro. A su vez, y para hacerle sentir más seguro, aprobaremos sus aportaciones tratando de mejorar su autoestima y buscaremos que sus compañeros respondan a las ellas para que así se sienta dentro del diálogo y poco a poco, sea él mismo quien busque la participación por propio impulso. Por otro lado, en relación al niño que suele molestar, le recordaremos constantemente las normas iniciales, aludiendo así al tema de diálogo, y reforzando sus conductas positivas y sin hacerle el centro de atención ante sus conductas negativas.

            Por último, evaluaremos la actividad teniendo en cuenta la escucha activa, la participación en los momentos adecuados, la coherencia de las aportaciones la claridad en la explicación y argumentación, la vocalización, la pronunciación y el uso de la gramática. Se dará un feedback a la clase teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad y ejemplificando con alguna situación que nos haya llamado la atención, siempre en vista de la mejora y del refuerzo de las situaciones positivas.

            Por otro lado, trataremos de rellenar una rúbrica por alumno, aunque al tratarse de un diálogo nos centraremos en los aspectos que más llamen la atención de cada alumno. Los alumnos también rellenarán la rúbrica realizando una autoevaluación de la actividad.


4
3
2
1
PARTICIPACIÓN
Participa mucho
Participa poco
Participa solo si se le pregunta de forma directa
No participa nada
ARGUMENTACIÓN
Sus argumentaciones y explicaciones aportan continuidad al tema de diálogo y son muy adecuadas
Sus argumentaciones y explicaciones son coherentes con el tema de diálogo
Sus argumentaciones y explicaciones no son coherentes con el tema de diálogo
Sus explicaciones no tienen que ver con el tema de diálogo
VOLUMEN
El volumen es adecuado con la situación
Levanta la voz demasiado
Habla demasiado bajo
Habla muy bajo, casi ni se le oye
PRONUNCIACIÓN
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien
Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta
Comete errores de pronunciación, aunque su vocalización es correcta
Comete errores tanto de vocalización como de pronunciación.
TURNO DE PALABRA
Respeta siempre el turno de palabra de forma paciente y sin perder la atención a las aportaciones de sus compañeros
Respeta el turno de palabra aunque pierde atención cuando esta a la espera de su turno
Repeta en ocasiones el turno de palabra
No respeta nunca el turno de palabra


REFERENCIAS
LABAJO, I. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.
RELAÑO, P. (2017). Apuntes Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. CSEU La Salle.


1 comentario:

  1. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    ResponderEliminar