lunes, 19 de junio de 2017

III ACTIVIDAD 2. Comunicación escrita: la lectura.



            El texto elegido para la actividad es el siguiente:


TERNURA
            Algunos seres despiertan nuestra ternura: un cachorro, un árbol a punto de brotar, un abuelito... La ternura es cercanía, afecto y compasión.
            Sentimos ternura ante personas, seres y objetos indefensos o que no parecen amenazadores.
¿Dónde está la ternura?
            La ternura esta en tu interior. Pero son los demás los que abrirán las puertas de tu propia ternura. Su fragilidad despierta nuestro deseo de ser suaves, atentos, comprensivos.
            La ternura es una invitación al amor.

Texto extraído del libro Emocionario. Di lo que sientes.
Cristina Nuñez y Rafael Romero.


            He escogido este texto para los alumnos de primero de Primaria (final del curso ya que la lectura estará muy trabajada), puesto que creo que puede ser un texto adecuado por su extensión y contenidos. Según las etapas de desarrollo de Piaget, a estas edades los niños están entrando en la etapa de las operaciones concretas (entre los 7 y los 11 años), desarrollando un pensamiento lógico, flexible y organizado. Además las emociones son muy trabajadas en Educación Infantil, aunque aún resulta complicado nombrar todas ellas, gracias al desarrollo de su pensamiento podemos ofrecer nuevos conceptos que ya podrán comprender.

            Realizaremos la lectura en torno a tres fases: preparación de la lectura, lectura silenciosa y “después de leer...”.


1. PREPARACIÓN PARA LA LECTURA


            Para introducirnos en la actividad, hablaremos un poco de las emociones preguntandoles, por ejemplo, cuáles conocen.

            Después, presentaremos el texto que van a leer indicando que se trata de un texto literario, extraído del libro Emocionario. Para crear un interés mayor para la actividad, podemos mostrar el libro y hojear un poco su contenido.


2. LECTURA SILENCIOSA


            Después procederemos a realizar la lectura silenciosa. Es muy importante durante este momento respetar los tiempos de cada niño. En este momento nos fijaremos en:

-       Si los alumnos subvocalizan. Para corregir este error, les hare ser conscientes del mismo, indicándoles que si mueven los labios a la vez que realizan la lectura, no puede considerarse lectura silenciosa, que tienen que tratar de no moverlos.
-       Si emplean el dedo para seguir el texto. Para corregir este error puedo proponerles emplear otro folio que podrán ir moviendo de línea en línea, tratando progresivamente de corregirlo hasta que sean capaces de realizar la lectura sin ninguna guía.
-       Si la distancia con el papel es adecuada. Para corregir este error les propondré (a los niños que estén muy pegados al papel) que empleen el truco de “la burla” para adecuar la distancia. Este truco consite en poner las dos manos desde la nariza al papel haciendo el gesto de burla.
           

3. DESPUÉS DE LEER...


3.1. Actividad de memoria a corto plazo.

ACTIVIDAD 1. Completa la frase:

La ternura es una invitación al ______.

ACTIVIDAD 2. Memory.




3.2. Actividad para favorecer la atención.


ACTIVIDAD 1. Ordena las letras de las siguientes palabras. Te daré una pista: todas ellas aparecen en el texto.

ARMO

BOLÁR

AECFTO

CERNÍACA

ARUNRET

ACTIVIDAD 2. Encuentra las palabras de la actividad anterior en la sopa se letras.

D
T
E
R
N
U
R
A
S
D
G
C
G
G
F
K
L
S
L
A
J
E
S
Z
A
E
R
R
T
F
H
R
T
A
M
O
R
Y
Y
E
Y
C
Y
O
R
S
H
H
U
C
L
A
N
B
B
B
H
F
E
T
T
N
T
I
D
D
O
D
O
O
O
I
L
P
E
Q
R
L
T
N
M
A
A
S
D
F
G
H
J
L


3.3. Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez.


ACTIVIDAD 1. Intenta leer la siguiente frase sin girar el folio:


3.4. Actividad de comprensión.


ACTIVIDAD 1. Preguntas.

-       ¿Como definirías la ternura con tus palabras?

-       Describe tres situaciones que te despierten ternura.



3.5. Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.


ACTIVIDAD 1. Trabalenguas.




ACTIVIDAD 2. Trata de leer este texto al que hemos extraído algunas palabras.

seres
Algunos _____ despiertan nuestra ______:
ternura
cachorro
Un______, un árbol a punto de _____, un abuelito...
brotar
es
La ternura __cercanía, _______ y compasión.
afecto




4. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.


            En cuanto a la evaluación de las actividades, emplearemos las siguientes rúbricas:

DURANTE LA LECTURA SILENCIOSA Y LAS ACTIVIDADES:


POCO
A VECES
MUCHO
OBSERVACIONES
Mantiene la atención




Subvocaliza




Emplea el dedo u otro utensilio para seguir la lectura




Su postura es adecuada (distancia con el papel)




Comprende la lectura






DURANTE LA LECTURA EN VOZ ALTA:

POCO
A VECES
MUCHO
OBSERVACIONES
Mantiene una fluidez adecuada




Lee con claridad




Comprende lo que ha leído





AUTOEVALUACIÓN:

POCO
A VECES
MUCHO
Mantiengo la atención



Me interesa lo que leo y me gusta leer



Me esfuerzo por mejorar



Mantengo una postura adecuada (distancia con el papel)



Comprendo lo que  leo






REFERENCIAS


LABAJO, I. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

TEJADA, P. (2017). Apuntes Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. CSEU La Salle.

NUÑEZ, C. ROMERO, R. (2013). Emocionario. Di lo que sientes. Ed. Palabras Aladas.

http://burbujitaas.blogspot.com.es/

1 comentario: