lunes, 19 de junio de 2017

II ACTIVIDAD 3. Comunicación escrita: la escritura.



            Esta actividad consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado), para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
            Propondré tres casos hipotéticos en 2º, 4º y 6º de primaria, argumentando por qué debe mejorar, exponiendo el tipo de materiales que utilizaré y explicando el proceso de trabajo. Por último, propondré una evaluación del progreso del estudiante, que podré emplear para los tres cursos.

2º DE PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

            Me reuniré con el alumno de forma individual en el momento oportuno, donde observe que está relajado y receptivo. Iniciaré la conversación interesándome por su día para crear un clima de confianza. Posteriormente, hablaré con él a cerca de la escritura “¿Te gusta escribir?”, “¿te sientes cómodo escribiendo?”… Tras esto, expondré el problema, indicándole que a veces me cuesta leer sus textos y me da pena, pues me gustaría entenderlos por completo ya que creo que puede ser interesante lo que escribe. A estas edades los niños se encuentran normalmente motivados para escribir pues han empezado en Educación Infantil y han progresado muy “rápidamente”. Este acontecimiento, aprender a escribir, les hace sentirse mayores y satisfechos y creo que debemos aprovechar esto.  Diciéndole esto, quiero despertar su interés por querer mejorar: “yo sé que tú lo puedes hacer mucho mejor”. Después explicaré mi propuesta de actividad, siempre teniendo en cuenta sus intereses y estando abierta a lo que propone sin olvidar nunca los objetivos de mejora.

TIPO DE MATERIALES

            Emplearemos un lápiz blando del número 2, para que no provoque una frustración durante la escritura por la debilidad del color y el grueso del trazo.
            Se le proporcionará una plantilla con la pauta Montessori que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (w, e, r, u, i, o, a, s, z, x, c, v, n, m) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los trazos que suben (t, d,  h, l, b), bajan (q, y, p, g, j) o ambos (f), para los números y para las mayúsculas.
            Al estar en 2º de Primaria la letra que emplearemos será MeMima o Massallera, por ser las más cercanas a las que han escrito hasta ahora.
Un ejemplo de plantilla sería:


            Cuando fuesen avanzando en la escritura cambiaría la plantilla por una cuadriculada como la siguiente:

PROCESO DE TRABAJO

            Cada semana abordaremos un tema sobre el que le contaré una mini historia. Cada día le entregaré una plantilla con una frase de la historia. Buscaremos y acordaremos un momento del día en el que él no se sienta cansado ni desmotivado para su realización y se le proporcionará de 5 a 15 minutos para realizarlo. Al final de cada semana nos reuniremos para leer toda la historia. De esta forma podremos evaluar también la caligrafía y su progreso de forma conjunta.


4º DE PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

            Me reuniré con el alumno de forma individual en el momento oportuno, donde observe que está relajado y receptivo. Iniciaré la conversación interesándome por su día para crear un clima de confianza. Posteriormente, hablaré con él a cerca de la escritura “¿Te gusta escribir?”, “¿te gusta tu letra?”… Tras esto, expondré el problema, indicándole que a veces me cuesta leer sus textos, pero que ceo que puede mejorar bastante. Le preguntare qué piensa al respecto y le transmitiré mi confianza sobre que lo puede hacer mucho mejor. Le mostraré algún texto suyo donde se ejemplifique esto para que pueda darse cuenta de lo que le estoy diciendo. Le explicaré mi propuesta de actividad, siempre teniendo en cuenta sus intereses y estando abierta a lo que propone sin olvidar nunca los objetivos de mejora.

TIPO DE MATERIALES

            Emplearemos un lápiz blando del número 2, para que no provoque una frustración durante la escritura por la debilidad del color y el grueso del trazo. Si así lo desea y vemos mejora, comenzaremos a emplear un bolígrafo BIC, cuyo deslizamiento facilita el trazado.
            En un principio, se realizará el trabajo como con el alumno de 2 de primaria: se le proporcionará una plantilla con la pauta Montessori y emplearemos la letra que emplearemos será MeMima o Massallera, por ser las más cercanas a las que han escrito hasta ahora.



            Cuando fuese avanzando en la escritura cambiaría la plantilla por una cuadriculada y posteriormente por una de líneas simples.

PROCESO DE TRABAJO

            Se realizará de la misma forma que con el alumno de 2º de primaria. Cada semana abordaremos un tema sobre el que le contaré una mini historia. Cada día le entregaré una plantilla con una frase (más extensa que en 2º) de la historia. Buscaremos y acordaremos un momento del día en el que él no se sienta cansado ni desmotivado para su realización y se le proporcionará de 5 a 15 minutos para realizarlo. Al final de cada semana nos reuniremos para leer toda la historia. De esta forma podremos evaluar también la caligrafía y su progreso de forma conjunta.



6º DE PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN

            A esta edad doy por hecho que el alumno en cuestión es consciente de su mala letra, por lo que abordaré el tema desde ese punto de partida. Me reuniré con el alumno de forma individual en el momento oportuno, donde observe que está relajado y receptivo. Iniciaré la conversación interesándome por su día para crear un clima de confianza. Posteriormente, le introduciré el problema y le preguntaré su opinión al respecto. Una vez evaluado el mismo entre los dos, le diré que es importante tener buena letra, que ya es mayor y va a entrar en el instituto y ya no solo por los profesores, sino por él mismo, pues cuando deba estudiar de sus apuntes y ejercicios le será todo más sencillo y rápido. Cuando vea que ha entendido que debe mejorar la caligrafía, le propondré la actividad. Tendré en cuenta sus intereses y estando abierta a lo que propone sin olvidar nunca los objetivos de mejora.

TIPO DE MATERIALES

            Emplearemos un bolígrafo BIC desde el principio. Pudiendo pasar a un Pilot posteriormente cuando veamos mejora e incluso a rotuladores.
            Se le proporcionará una plantilla cuadriculada en un principio, posteriormente una de líneas simples y por último, cuando lo creamos oportuno, un folio blanco con la indicación de dónde empezar a escribir con un guión.
            Al estar en 6º de Primaria ya han ido avanzando en una personalización de la letra, por lo que propondremos una que se adecue más a la que emplea el alumno. Alguna podría ser Comic Sans o MV Boli.


PROCESO DE TRABAJO

            Cada día le contaré algo sobre un tema de interés del niño y le proporcionaré la plantilla con un mini párrafo sobre algo nuevo que pueda descubrir y sea nuevo, para que de esta forma se encuentre motivado. Buscaremos y acordaremos un momento del día en el que él no se sienta cansado ni desmotivado para su realización y se le proporcionará de 5 a 15 minutos para realizarlo. Al final de cada semana nos reuniremos para ver el progreso y evaluarlo juntos, buscando su mejora.


EVALUACIÓN

            Para evaluar el proceso lo haremos conjuntamente a través de esta rúbrica:
ALINEACIÓN
Escribe sobre la línea.
Escribe fuera de la línea.
No hay consistencia en su manera de escribir.
INCLINACIÓN
Escribe derecho.
Escribe demasiado inclinado hacia la izquierda.
Escribe demasiado inclinado hacia la derecha.
ESPACIAMIENTO
Guarda uniformidad en los espacios entre las letras de una palabra y entre las palabras de una oración.
Escribe letras y/o palabras muy separadas.
Escribe letras y palabras muy juntas.
PRESIÓN
Emplea una presión adecuada.
Escribe demasiado flojo.
Escribe muy fuerte
TAMAÑO
Hay uniformidad en el tamaño de las letras.
No hay proporción de tamaño entre mayúsculas y minúsculas.
No hay uniformidad en el tamaño de las letras.
OTRAS OBSERVACIONES



REFERENCIAS

LABAJO, I. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.
http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
https://es.scribd.com/doc/47812617/CRITERIOS-PARA-EVALUAR-CALIGRAFIA

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