viernes, 23 de junio de 2017

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua morfología y sintáxis.



            En esta entrada compartiré diferentes espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.

1. ANALIZAMOS LAS PALABRAS


            En esta web podremos poner en práctica nuestros conocimientos morfológicos para analizar las palabras de una oración. Además la web te ofrece las diferentes categorías solo teniendo que seleccionar a cuál pertenece cada una, haciéndolo más sencillo. Por otro lado va indicándote si es o no correcto, para que podamos corregirlo de inmediato y nos demos cuenta de los posibles errores.

2. ANALIZADOR SINTÁCTICO DE ORACIONES


            Un espacio para, además de ofrecerte la posibilidad de repasar los diferentes conocimientos, podrás analizar oraciones simples de forma aleatoria o crear la tuya propia eligiendo el tipo de oración y elementos que deseas que tengas.

3. LA CORRECCIÓN SITÁCTICA



            En este enlace encontrarás ejercicios en los que deberás completar las oraciones con una palabra para que sean correctas o estén mejor construidas. Creo que puede ser interesante pues es más práctica y no solo se trata de clasificar las palabras o las oraciones, sino que ayuda a emplear la lengua de forma correcta.

4. LOS DETERMINANTES


            Este es un juego destinado a los alumnos de 1º de Primaria. Su objetivo es introducir la relación de concordancia entre el determinante y el sustantivo al que acompaña. Este juego se centra en los determinantes: "un", "una", "unos", "unas", "lo", "la", "los" y "las". Para resolver cada una de las pantallas de la actividad el alumno deberá tener en cuenta el género: masculino o femenino; y el número: masculino y singular.

5. LA ORACIÓN SIMPLE. SINTÁXIS.


            En esta web se trabaja la oración simple, comenzando por juegos para diferenciar sujeto y predicado, hasta los diferentes elementos que pueden aparecer. Además primero se introduce cada aspecto recordando la teoría lo que facilita la actividad y refuerza los conocimientos.

6. EL PREDICADO


            Un recurso en el que podremos realizar ejercicios para identificar el predicado de las oraciones e identificar si estamos ante un predicado nominal o verbal. Además también ofrece la posibilidad de repasar los aspectos teóricos por lo que será más sencillo acudir a ello en caso de duda.

7. LOS TIEMPOS VERBALES


            Juego para trabajar los tiempos verbales en el que deberemos seleccionar el verbo en el tiempo correcto para completar las frases, atendiendo al significado global de las mismas.

8. FEMENINO O MASCULINO


            En este enlace encontrarás un juego dirigido a los más pequeños de primaria, cuyo objetivo es diferenciar el género de los sustantivos que representan las diferentes imágenes.

9. CLASE DE PALABRA


            Esta página ofrece una gran variedad de ejercicios para trabajar la morfología. Además presenta los contenidos de una forma muy divertida e interesante que harán que éstos sean más sencillos de recordar y motivarán al alumno a trabajarlos.

10. EL SUJETO


            Por último, en esta web trabajaremos la identificación del sujeto de las diferentes oraciones haciendo hincapié de nuevo en la sintaxis en Educación Primaria.

REFERENCIAS
(Enlaces anteriormente especificados)
LABAJO, I. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

                                                                                                            

1 comentario: